14 de agosto de 2012

Las guías de enoturismo de la DO Empordà


Pocos lugares del mundo como el Empordà concentran en un solo territorio tanta historia, tanto paisaje y tanta cultura del vino. Las variedades autóctonas como la cariñena o garnacha, la personalidad geoclimática de la zona, los efectos de la tramontana sobre los viñedos, el hecho de tener vinos con personalidad y la ventaja diferencial de ser ya una zona turística, hacen del Empordà una excepcional zona enoturística. Aquí destacamos las guías dedicadas exclusivamente a los vinos, gastronomía y actividades vinculadas con esta Denominación de Origen.

La Guia d’enoturisme de l’Empordà, obra del sociólogo Lluís Tolosa, premiada como la Mejor Guía de Enoturismo de España por los prestigiosos premios Gourmand de Francia, de 224 páginas y 400 fotografías en color, editada en catalán por Brau Edicions. Una guía práctica con 136 lugares para disfrutar del turismo del vino, con una selección de 215 vinos, cavas y garnachas.

Se ha elaborado con la intención que sean seis guías en una sola. És en soporte papel e incluye:

Una guía de visitas a las bodegas.
Una guía de vinos del Empordà con vinos profundamente mediterráneos y muy expresivos del paisaje
Una guía de hoteles que tienen paquetes enoturísticos, a menudo muy desconocidos.
Una guía de otras visitas culturales del vino, porque el enoturismo es mucho más que visitar bodegas y degustar vinos.
Una guía de las principales tiendas especializadas donde comprar los mejores vinos del Empordà

Vinologue Empordà es el título de la publicación en inglés que forma parte de una colección internacional sobre zonas de producción vitivinícola y enoturísticas.

Se trata de una guía a todo color de 360 páginas que incluye 59 bodegas y 260 referencias de vinos, además de una introducción general con información práctica, histórica y lingüística. El perfil de cada bodega incluye datos de contacto e información sobre visitas, acompañada de las coordenadas de GPS para llegar y un código QR para tener esta información inmediatamente disponible en el móvil. Las bodegas incluidos están ubicados en el Empordà y están mayoritariamente integrados en la Denominación de Origen Empordà.

La guía se puede encontrar en versión impresa en bodegas, tiendas de vino, restaurantes u hoteles, principalmente de las comarcas gerundenses. Vinologue Empordà es la primera guía en inglés que se publica de una zona vitivinícola de Cataluña.

El autor, Miguel Hudin es californiano y ha pasado los últimos años viajando y probando vinos de todo el mundo, y escribiendo sobre ellos. Vinologue Empordà es su cuarto libro de enoturismo en la colección Vinologue.

La colección de guías de enoturismo Vinologue nació en el año 2007 con la voluntad de dar a conocer pequeñas regiones de todo el mundo que no reciben la atención internacional que se merecen. La colección Vinologue coge los vinos como el destino del viaje.

Fuente: DO Empordà

No hay comentarios:

Publicar un comentario